Ventajas y desventajas de comprar en Aliexpress

Ventajas y desventajas de comprar en Aliexpress

15 de febrero de 2016

Se que a estas alturas y aún siendo la página tan conocida como lo es, hay gente que todavía no se atreve a hacer un pedido e, incluso, que ni saben de lo que estaré hablando. De hecho, yo formaba parte de ese grupo de personas hasta no hace mucho tiempo. Era muy escéptica y cada vez que le echaba un vistazo pensaba que no me llegaría o que era un timo. A la par que veía a muchísima gente haciendo pedidos la mar de contentos.

Total, que me dejé guiar por las buenas críticas y decidí probar. Estudiando en la academia me hicieron falta varias cosas para las prácticas y para empezar no quise invertir demasiado, por lo que pudiera pasar. Lo primero creo que fueron unos pinceles para la decoración de las uñas y unos punzones, y de lo que vino después ya ni me acuerdo. Para mi sorpresa, no hubo incidencia alguna: todo llegó en perfecto estado, muy bien embalado y protegido. Pero no es de mis pedidos de lo que quiero hablaros en esta ocasión, para eso tengo reservado otro post.

Entonces, ¿por qué os cuento esto? Porque quiero hablaros de mi experiencia con esta página, y daros algunos consejos de mi propia cosecha para que no tengáis problema alguno al hacer vuestros pedidos.

Para empezar me gustaría comentaros como funciona esta página. Aliexpress es una plataforma en la que una multitud de vendedores (mayormente asiáticos) ofrecen sus productos a un precio, en general, muy asequible. Cada tienda tiene diferentes características: gastos de envío gratis, pedidos a partir de una unidad, precios al por menor, etc. La decisión de comprar en una u otra la tomas tú, y yo voy a darte las pautas que yo sigo para intentar evitarme problemas y quebraderos de cabeza.

En primer lugar, hay que tener mucho cuidados con los precios. Normalmente cuando compramos en este tipo de páginas, llámese como se quiera llamar, vamos buscando el precio más bajo y, en realidad, es un error común. Es decir, un mismo producto puede ser ofrecido por diferentes vendedores y cada uno pondrá el precio que le apetezca, en la mayoría de los casos céntimos arriba, céntimos abajo del de sus competidores.


En mi caso, prefiero decidirme según las valoraciones que dejan los demás compradores. En muchas ocasiones, dejan fotos para que compruebes que el productos llega tal cual lo ves en la foto. Aunque no todo es tan bonito, obviamente habrá personas que hayan tenido malas experiencias y también lo dejarán reflejado. Por eso, para mí es muy importante ver cuántas estrellas tiene el vendedor, cuántas valoraciones han dejado del producto, cuántos han sido vendidos... Comparar datos hasta encontrar el que más nos inspire confianza.
Teniendo en cuenta ambas cosas, ya podemos elegir el producto que queremos comprar. Muchas veces el vendedor del que más nos "fiamos" puede ser unos céntimos más "caro", pero yo en mi caso prefiero pagarlos, no creo que salga de pobre por eso...

A la hora de pagar puede que vuelvan a surgir dudas, porque el pago es a través de tarjeta de crédito. Para esto, y para cualquier compra online, mi recomendación es que tengáis una tarjeta de crédito por recarga. Éstas funcionan tal cual las tarjetas SIM de prepago de los teléfonos móviles que teníamos antaño ¿os acordáis? Qué tiempos aquellos... Pues es el mismo procedimiento, lo que tu recargues es lo que tienes para gastar. Es decir, si tu tienes pensado comprar algo por "x" euros, pues ese mismo importe es el que ingresas en la tarjeta. Así evitas despilfarrar ¡que nos conocemos! y, sobre todo, no pueden "robarnos" (toquemos madera) más allá de lo que la tarjeta tenga disponible. Tampoco está vinculada a ninguna cuenta bancaria, por lo que es más segura a la hora de comprar online. No sé que entidades bancarias dispongan de ella, pero cada vez es más demandada por el auge y la comodidad de comprar por Internet.


Resueltas las dudas, tengo que aclararos un punto que me resulta muy importante. Nosotros hacemos un pedido al vendedor a través de Aliexpress e inmediatamente se cobrarán, pero este pago no va directamente al vendedor, sino que se queda "almacenado" en Aliexpress. El vendedor tiene unos días de plazo para enviar el producto (puede variar); pasado ese tiempo, si no ha sido enviado el pedido se cancelará automáticamente y, además, podemos cancelarlo si nos hemos arrepentido por cualquier motivo mientras que no haya sido enviado aún. En cualquiera de los casos, el dinero nos será reembolsado.

Y si se envía, ¿dónde va mi dinero? Pues sigue en Aliexpress. Normalmente los envíos suelen tardar entre uno y dos meses (tened en cuenta que vienen desde la otra punta del mundo). Paciencia, que es la madre de todas las ciencias. A partir del momento en el que el vendedor dice que nos ha enviado el paquete, empieza la cuenta atrás de un periodo de protección que Aliexpress le concede a nuestra compra, también variable, y normalmente mayor al tiempo estimado de entrega. Y ahora volvemos a tener dos opciones.

 1  En el caso de que el paquete no llegase dentro del periodo de protección (de lo que deberemos estar pendientes), tendríamos que abrir una disputa con el vendedor alegando que el paquete no nos ha llegado aún y que el periodo de protección va a terminar. Al abrir la disputa tendremos que rellenar un formulario seleccionando varias opciones y dejando un comentario en inglés (muy importante que sea en este idioma si no no será válido) y, en el caso de que nos hayamos puesto en contacto con anterioridad con el vendedor adjuntar los pantallazos para así probarlo. En este caso, el vendedor tiene un plazo para contestar a la disputa y dar alguna solución al comprador. Si ese plazo expirase y no se tuviese noticia del vendedor, Aliexpress dará la disputa por cerrada dándole la razón al comprador y reembolsando el dinero de la compra.

 2  El paquete por fin ha llegado sin haber pasado el tiempo de protección. En este caso tenemos una opción en la que confirmaremos que lo hemos recibido y podremos pasar a valorar los diferentes aspectos de nuestra compra. Si decidimos no confirmar la recepción o se nos olvida porque somos unas cabezas locas, llegará un momento en el que el periodo de protección terminará y, al no haber abierto disputa, Aliexpress dará por hecho automáticamente que lo has recibido. En ambos casos, una vez terminada la transacción (pedido recibido), la página liberará el pago a favor del vendedor.


En realidad, la compra es igual a la de cualquier página on-line pero, al ser asiática, parece que nos da un poco más de reparo. Pero como véis, vuestro dinero está seguro, tanto si recibís el pedido como si no. Os he comentado cómo funciona la página y las cosas, a groso modo, en las que yo me fijo a la hora de decidirme pero, para llegar a ese punto, me gusta hacer uso de los filtros de envío gratis y mínimo una unidad, para evitar despistes y sorpresas.


Para terminar, os voy a dar un consejo que es muy simple pero para mí es el más importante, aunque pueda parecer el más coñazo: comprar individualmente. He visto en muchas ocasiones pedidos que han sido retenidos en Aduanas, y yo personalmente prefiero evitarlo. Por eso voy comprando de uno en uno. Es decir, si me gusta un reloj en concreto, por ejemplo, y quiero comprar uno para mí y otro para mi hermana, los pido los dos a la vez porque ambos son el mismo y del mismo comprador. Pero, si quiero comprar diez cosas, cada una "de su padre y de su madre", voy comprándolas una por una, haciendo diez pagos diferentes. Cuando compramos varias cosas a la vez en un mismo pedido/pago, Aliexpress tiene que esperar a que todos los vendedores le envíen la mercancía y reunirlo en un mismo paquete, por lo que va a tardar más y las probabilidades de que lo retengan por peso y/o importe serán mayores.



¡Esto es todo! No es que haya comprado un arsenal en esta página, que de hecho podría contarlo con los dedos las manos, pero hasta el momento no he tenido problema con ningún pedido (toquemos madera). Así que quería compartiros mi experiencia por si teníais dudas al respecto. No pensaba que esta entrada me diese para tanto, pero me he liado a darle a las teclas y no he sido consciente de toda la información que os he soltado en un momento.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema, porque comprar en este tipo de webs suele crear mucha polémica. De hecho, a mí misma me crea un conflicto moral que me obliga a comprar sólo ciertas cosas y según a qué precio.

Publicar un comentario

© Nacuate.